martes, 28 de abril de 2009

¿Cómo Actuar ante la Crisis de Influenza?
Por: Lizbeth Escárcega
Especialista en Intervención en Crisis



La alarma de las últimas horas es el brote de influenza en el Distrito Federal y el Estado de México. Los medios de comunicación han desplegado junto con la Se­cretaría de Salud, una serie de recomendaciones para prevenir y diagnosticar a tiempo.

Sin embargo, como cualquier otra situación de alarma, requiere que enfrentemos la situación considerando lo siguiente:

Mantente informado y no especules, la exageración e ignorancia son los mejores amigos del pánico. La mejor forma de controlar el miedo genera­do por la situación, es investigar y tener conocimiento sobre el tema, elige fuentes serias y confiables

Concéntrate en cuidar la salud de tu familia, aunque las consideres inútiles o innecesarias, el tomar medidas te va a ayudar a sentir que tienes control sobre las cosas.

Comunícate con tus seres queridos, el hablar de la situación disminuye los niveles de estrés (que nos haría vulnerables de cualquier contagio por re­ducir nuestras defensas).

Cuando se habla de “Mantener la calma” no se refiere a que seamos pasi­vos ante la situación, sino que seamos capaces de permanecer alertas sin tomar decisiones apresuradas, así como de ser “prudentes” en comenta­rios y acciones. NO FOMENTES RADIO PASILLO, si vas a comentar algo, hazlo con evidencias.


Hay que ser responsables, de nuestra persona, nuestra familia y sobre todo… De nuestros comentarios






lizbeth.escarcega@ariva.com.mx

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
He diseñado el Modelo preventivo de riegos psicosociales chimalli

Seguidores